top of page

BAILANDO EL TANGO


Bailar tango no es solo pisar a tempo los ritmos de las canciones que se escuchan, quizás sea así como se baila la música disco, pero no el tango. Bailando tango uno está bailando los sentimientos de la música. Este baile, creado por los primeros inmigrantes a la Argentina, contiene la nostalgia de sus creadores y refleja su sed de amor y anhelo de una vida mejor. (Tamgo: Los Impactos Históricos y Culturales.) La buena música de tango es muy sentimental. Esta es una característica notable del tango clásico. Las bandas modernas con instrumentos amplificados electrónicamente podrían ser capaces de crear un sonido más majestuoso, pero no podrían reproducir el sentimiento persistente del tango clásico. Esto no es solo porque los instrumentos electrónicos son cortos para expresar el estado de ánimo del tango, sino también porque los contemporáneos carecen de la experiencia de los primeros inmigrantes europeos.

El tango clásico es un producto de esa época en particular. El entorno de su producción en masa ha dejado de existir en los tiempos modernos. Pero, los sentimientos humanos expresados ​​en el tango clásico, creo, son universales y sin edad, que las personas de la edad contemporánea, especialmente las que luchan en el fondo de la sociedad, aún pueden comprender y resonar. Al bailar tango, uno no solo debe bailar los pasos e ignorar los sentimientos de la música, porque solo entendiendo y resonando con ellos se puede bailar bien.

Los sentimientos expresados ​​en el tango son los de hombres y mujeres en la vida real. Estos estados de ánimo opuestos coexisten en el tango. Tiene un ritmo lúcido que es fácil de bailar, pero su melodía es suave, hermosa, temperamental y profundamente sentimental. Cada nota o frase expresa la masculinidad, fuerza, resolución y firmeza de los hombres, o la feminidad, la suavidad, la obediencia y el afecto de las mujeres. Se entrelazan y responden el uno al otro, lo que refleja el hombre y la mujer en el baile. Algunos dicen que bailar tango es como tener una conversación entre los dos sexos. Uno es como el bandoneón, el otro el violín. Una es la pasión de los tambores, la otra la belleza de la melodía. Una es la filosofía, el otro poema ... Cuando bailes tango, debes imaginar que estás tocando la música con tu cuerpo. El hombre y la mujer son instrumentos diferentes, cada uno con su sonido único, que expresa diferentes emociones. Ambos son indispensables e irremplazables. Deben complementarse y colaborar armónicamente para crear un hermoso tango.

Quienes niegan los roles de género no saben lo que están haciendo. ("Los roles del género en el tango") El llamado nuevo tango o música alternativa promovido por ellos a menudo carecen de un tema opuesto. ("La firma del tango".) Es demasiado suave, sin un ritmo claro, o demasiado monótono, sin diversidad rítmica. Por el contrario, el tango clásico se crea de acuerdo con las características de la danza. A diferencia de la música suave o de la marcha monótona, el tango clásico no solo tiene un ritmo reconocible, sino que también es sincopado, por lo que es muy bailable. La síncopa es cambiar la ubicación de un ritmo acentuado al enfatizar un tiempo sin acentuar o débil, o al comenzar un tono en un tiempo sin acento y continuarlo hasta el siguiente tiempo acentuado. La síncopa modifica el ritmo original, haciendo que la música sea más interesante y desafiante, adaptable a una gran variedad de pasos para expresar emociones complicadas. Esta característica del tango clásico, sin embargo, puede causar una dificultad para que un principiante capte su ritmo. Como resultado, algunas personas prefieren la música alternativa monótona en su lugar.

La mayoría de los tangos clásicos tienen una parte vocal, que generalmente no está en todas partes, como si fuera un instrumento que colabora con los otros instrumentos. Las letras son comúnmente escritas en lunfardo, la vieja jerga callejera de las clases bajas en Buenos Aires, que expresa nostalgia y dolor del amor perdido. Solo los viejos milongueros y un pequeño número de porteños hoy pueden entender completamente estas letras. Aquellos que no entienden la letra n

o siempre se sienten fáciles de captar las sílabas sincopadas y extendidas, por lo que podrían tener dificultades para seguirlas. Pero estas hermosas letras expresan sentimientos profundos y delicados, y por eso son preferidas por los argentinos, especialmente los milongueros. Muchos de ellos pueden cantar las letras y bailar con facilidad. Esa es una de las razones por las cuales los milongueros argentinos perciben su danza de manera bastante diferente a la de los extranjeros. No entender la letra es un factor desfavorable para los extranjeros, pero no es un obstáculo insuperable.


Entradas recientes
Archivo
bottom of page